Análisis denotativo
Tipo de fotografía: http://blogs.opinionmalaga.com/eladarve/2009/01/10/el-negro-y-la-vieja/
Soporte (papel impreso, como revista o periódico, o imagen fija): La imagen
aparece en la entrada de un blog que habla sobre el racismo y la amistad,
escrito por Miguel Ángel Santos Guerra, titulada “el negro y la vieja”.
Descripción del
escenario: En la imagen se
pueden observar dos niñas (una blanca y otra de color), en una clase, borrando
de la pizarra la palabra “RACISMO”. En la imagen también se puede apreciar que
no les importa el color de la piel para “borrar” el racismo y ser amigas.
Encuadre: El tipo de plano utilizado es
el plano intermedio, que permite ver claramente a las dos niñas, así como la
palabra racismo medio borrada.
Tipo de luz
empleada: Es luz
artificial. El foco de luz principal proviene del lado izquierdo de la foto. Se
aprecian algunas sombras en la pizarra, a la derecha de las niñas.
La iluminación es diagonal, y el foco de luz se
centra en la palabra “RACISMO” y en las dos niñas.
Colores utilizados:
Predominan colores
claros en las vestimentas de las niñas, frente a colores oscuros de la pizarra
y las sombras.
Los colores que se
utilizan en la imagen son el blanco (en el vestido de la niña), simbolizando
pureza e inocencia; el rosa (en la camiseta de la otra niña), el azul (en las
chaquetas), simbolizando grandiosidad; verde (la pizarra), simbolizando
esperanza.
Análisis connotativo
Sensaciones
producidas: Esta imagen
produce sensaciones de alegría, amistad, igualdad. Dos niñas, que desde pequeñas, saben que deben decir no
al racismo y borrarlo.
Valores que señala:
Esta imagen señala
valores como la amistad, la integración, la interculturalidad, el racismo,
diversidad.
Relación icónica con significados: Esta imagen se podría utilizar
en una clase de 2º de primaria (primer ciclo), para explicarles el valor de la
amistad y la integración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario